LA IMPORTANCIA DE USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA



INTEGRANTES

DANIELA HERNANDEZYEILI SANTOSANDRES PINEDAERICA CARDONAPAOLA MEJIA CEYDY REYESELDA SANCHEZ








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Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.Licenciatura en Informática Educativa.


IMPORTANCIA DE USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALESLas plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso y desarrollo.La educación a distancia con el uso de las TIC se caracteriza por tener como objetivo fundamental la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, en condiciones de semipresencialidad denominado (blended learning).
Es importante conocer los requisitos para la formación del docente innovador, es fundamental generar los espacios de reflexión para superar barreras o favorecer la implementación de prácticas correctas para la innovación en los programas de educación a distancia, combinando las TIC e Internet.



En  siguiente enlace te mostraremos mas informacion sobre las plataformas virtuales.

En este enlace te llevaremos 
Rol del estudiante y docente en la educación virtual.







§  Algunos de sus aspectos son:
·         La gestión administrativa (matriculación del alumnado, asignación de personal de la retroalimentación,configuración de cursos, etc.).
·         La distribución de los contenidos formativos.
·         La comunicación entre alumnado y equipo tutorial.
·         El seguimiento de la acción formativa de los participantes.

§  Tipos de  Plataformas virtuales:
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1- Plataformas comerciales. Hay que pagar para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.
2- Plataformas de software libre. Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.
3- Plataformas de software propio. Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual).
§  ¿Cómo funciona una Plataforma virtual?
Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al  usuario;  los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el usuario1:
Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.
Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.
Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.
Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados.
Al docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes una contraseña del curso que imparte.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:
1.      .Resultado de imagen para VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:

Ø  Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.
Ø  Facilidades para el acceso a la información: Es una potencial herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Ø  Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

Ø  Desarrollo de habilidades y competencias: 
Este modelo educativo promueve el espacio para  la transmisión de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.
Ø  El componente lúdico:
El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
Ø  Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

2.       Desventajas.


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CONCLUSIÓN:
El uso de las TICs y las aulas virtuales inciden en la educación por ser interdisciplinario, porque producen conocimientos y utilizan procedimientos específicos de la tecnología vinculándose a las diferentes áreas de estudios y sus recursos de apoyo en el aprendizaje. 
Al implementar las plataformas virtuales se debe establecer con clarificación su uso y asumir el impacto que estas puedan tener en la dinamización del conocimiento como un recurso educativo valioso. 
Como conclusión se detalla los siguientes puntos importantes que deben de tener los proyectos institucionales en el uso de las plataformas virtuales:
  • Establecer el modelo de educación virtual institucional.
  • Definir las estrategias de la educación virtual con respecto a la carrera que se desea implementarla.
  • Desarrollar metodología con pertenencia según las necesidades que demande la institución educativa.
  • Socializar las experiencias de los docentes que utilicen las plataformas virtuales y multiplicar lo positivo que puede causar el uso de las mismas.
  • Establecer el uso de las plataformas virtuales como parte del proyecto institucional con respecto al uso de la tecnología.
Así mismo se debe evaluar los procesos utilizados en la educación en línea, reconocer su complejidad, su potencial y versatilidad, el impacto positivo en la enseñanza aprendizaje. Se debe de poner en práctica los elementos esenciales de la metodología de PACIE, como son presencia, alcance, capacitación, interacción y elearning.
Para cumplir con éxito las expectativas de las plataformas virtuales hacia los estudiantes, estas deben tener las siguientes características:
  • Compartir experiencias, conocimientos y pedir la participación activa de los estudiantes.
  • Socializar los contenidos científicos internos y externos, así como el repositorio institucional.
  • Comunicar por medio de agenda el cronograma de actividades de la institución.
  • Enviar y recibir tareas, actividades y evaluaciones con su oportuna valoración y corrección.
  • Comunicar la retroalimentación de las actividades, así mismo escribir comentarios de la tarea si es necesaria.
  • Presentar por cada actividad o tarea, la rúbrica de calificación.
  • Utilizar todos los recursos que presentan las plataformas virtuales.
  • Presentar sitios web con información científica relacionada con la materia o asignatura..



Comentarios

  1. Otro aspecto interesante de la formación online es que los alumnos tímidos se sienten más libres para expresar sus opiniones sin la mirada directa del grupo en sus espaldas. En las clases virtuales no tienes los elementos distractores del grupo. Eres tú en el campus aprendiendo con un alto nivel de concentración todos los contenidos.

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